jueves, 25 de abril de 2013

El Abeto

Abies alba, (ABETO, ABETOA, PINABETE, IZEI ZURI)

El abeto blanco es un árbol de gran porte que en estado natural puede alcanzar los 40 m de altura. De porte cónico y muy regular con follaje denso, verde muy oscuro. 
Hojas perennes, aciculares, rígidas, de extremidad roma, dispuestas en los brotes esparcidas a todo alrededor de ellos y pronto se curvan hacia arriba y en las ramas viejas aparecen como en dos filas opuestas. 
Son aplanadas, de 2 a 2,5 cm de largo, con dos bandas blancas de estomas en el envés y un ensanchamiento en disco en la base, típico del género Abies. Al estrujarlas desprenden un agradable aroma a naranja.
Las flores se disponen en conos unisexuales, las masculinas en grupos numerosos colgantes en la extremidad de las ramitas. Cada inflorescencia de aproximadamente 10 x 3 mm, cuelga de un fino hilo y se compone de numerosas escamillas trilobuladas amarillas con dos anteras. 
Las femeninas son piñas de 10 a 15 cm de largo, erectas sobre las ramas superiores del árbol. En la madurez se descomponen en escamas triangulares de 25 a 30 mm x 33 a 35 mm con una bráctea afilada y recurvada pegada a las semillas que asoma entre las escamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario